Conferencistas Invitados 2018

 



Luis Mauricio Rodríguez Salazar

México

lrdriguezs@ipn.MX

Perfil

Charla: Conceptuación cíclica de las ciencias: bases epistemológicas para una educación inter-sub-disciplinaria


De acuerdo con la epistemología genética de Jean William Fritz Piaget, para una determinación las relaciones de parentesco entre las disciplinas científicas, se requiere de la distinción entre el “dominio material”, definido como el conjunto de los objetos sobre los que ésta recae (objetos físicos, biológicos o matemáticos), y el “dominio conceptual”, definido como el conjunto de las teorías o conocimientos sistematizados, sobre los objetos que conforman el dominio material. Bajo este marco, parecería obvia la relación de parentesco entre los dominios materiales de la física y la biología, la psicología, la sociología y aún con lógica y la matemática, en el que Piaget propone que puede haber una relación no sólo circular sino cíclica. Lo que ya no es tan obvio es la relación entre los dominios conceptuales, en los que considera que la relación sólo puede ser lineal de un dominio a otro no circular y mucho menos cíclico. Se requiere entonces del establecimiento de lo que propone como dominios conceptuales sub-disciplinares, entendida como una re-conceptuación que derive necesariamente en el establecimiento de un dominio material sub-disciplinar diferente. Piaget propone entonces una reflexión sobre esa conceptuación, que termina por formular la crítica de ésta, en donde toda ciencia se vea llevada tarde o temprano, quiéraselo o no, dice, a efectuar su propia crítica epistemológica. En esta ponencia, la propuesta de Piaget de las relaciones de parentesco entre las disciplinas científicas, será llevada a una reflexión sobre las relaciones de parentesco entre la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas con fines educativos.
Leer Más

Nayeth Solórzano Alcívar

Ecuador

nsolorza@espol.edu.ec

Perfil

Charla: Efectividad de uso de Metodologías Pluralistas en Estudios de Adopción de Tecnologías y Sistemas de Información: Caso Ecuador

Estudios prácticos, demuestran que los resultados obtenidos a partir de un enfoque pluralista pueden ser más ricos y más confiables que la aplicación de un solo método de investigacion. El uso de Tecnologías y sistemas de información (TI/SI) son áreas de estudio complejas y multifacéticas que puede cruzar límites disciplinarios, combinar múltiples métodos de investigación y considerar diferentes enfoques metodológicos para poder analizar los fenómenos emergentes que motivan su adopción exitosa. Una preocupación constante en esta disciplina es elegir qué diseño y metodología de investigación es la más adecuada, según el caso de estudio, con el fin de poder generar resultados valiosos y confiables. El presente artículo persigue dos objetivos. En primer lugar, resalta la efectividad del uso de una metodología pluralista como guía principal para la ejecución de estudios complejos de adopción de TI/SI. En segundo lugar, identifica una lista refinada de factores propuestos que afectan la adopción exitosa de SI en contextos organizacionales específicos. Se utiliza como tema de investigación el estudio sobre “Factores que afectan la adopción del sistema de información en organizaciones públicas de países latinoamericanos: el caso de Ecuador”. Esta es una ilustración práctica del uso efectivo de una metodología pluralista para investigar la realidad de la adopción de TI/SI en contextos especifico. Además, este estudio contribuye a la calidad y al éxito de la investigación académica sobre adopciones de TI/SI y su posible aplicabilidad en futuras investigaciones.

Leer Más

Florencio Pinela Contreras

Ecuador

fpinela@espol.edu.ec

Perfil

Charla: La Educación Tradicional VS La Educación STEAM


La enseñanza tradicional tal vez funcionó para las generaciones anteriores, pero los estudiantes de hoy en día, la sociedad y los avances tecnológicos, requieren de modelos de aprendizaje diferentes. Los estudiantes están sujetos a cantidades masivas de información dando lugar a que sus lapsus de atención se vean disminuidos sumando las distracciones por entretenimientos. La sociedad requiere de profesionales con otros tipos de habilidades, aparte del conocimiento específico. Los avances tecnológicos son cada día más acelerados y la interdisciplinaridad de las ciencias se hace cada vez más evidente, lo que requiere la formación y motivación de nuestros niños de forma diferente. Los estudiantes de hoy no se conforman con ver o leer información, quieren ver el conocimiento en acción a través de experiencias prácticas que los conecten con la vida real.

Con la tecnología al alcance de sus manos en todo momento y casi en cualquier lugar, estamos viendo una nueva generación de estudiantes con nuevos estilos de aprendizaje. Estos estudiantes funcionan mejor cuando practican y hacen las cosas, lo que hace que se comprometan mejor con el contenido que están aprendiendo.

La educación STEAM rompe con los modelos tradicionales incorporando las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas. Las actividades y los materiales del curso se centran en el uso y la aplicación real de los objetivos de aprendizaje. Cuando los estudiantes encuentran aplicaciones prácticas en su trabajo de curso y cuando entienden cómo todo se aplica al mundo real y a sus vidas, es cuando empiezan a disfrutar del aprendizaje.

Leer Más

Edna Lopes Hardoim

Brasil

ehardoim@terra.com.br

Perfil

Charla: POSSIBILIDADES DE INCLUSÃO NA EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS : UMA EXPERIÊNCIA NO ENSINO DE BIOLOGIA EMPREGANDO O METODO STEAM


O Ensino de Biologia é um campo de prática docente com forte potencial de enculturação científica, pois permite construir junto aos estudantes conhecimentos e desenvolver habilidades para que atuem na sociedade com argumentos cientificamente sustentáveis a curto, médio e longo prazo. Há algum tempo temos percebido um acentuado desencanto de acadêmicos de cursos de Licenciatura que se reflete em suas atitudes e rendimento, o que nos preocupa, pois, seu envolvimento no curso se refletirá na harmonia da sua futura identidade profissional. Dentre as causas que levam o licenciando a perder o interesse ou se desmotivar ao longo do curso, tem sido perceber a desvalorização da ação docente, exaltada por colegas docentes e, até mesmo, por professores da Educação Básica quando os mesmo vão para o campo do estágio; outro problema tem sido a falta de infraestrutura para desenvolvimento de algumas atividades do curso e em algumas escolas, bem como as dificuldades observadas para alcançar autonomia intelectual que potencialize sua futura ação docente, frustrando suas expectativas. Soma-se à essas questões, a falta de competência para ensinar pessoas com deficiências, uma nova realidade escolar. Dessa forma, e considerando as dificuldades das escolas inclusivas, desde 2010, venho desenvolvendo, nas disciplinas de Instrumentação para o Ensino de Microbiologia, para o Ensino de Biologia II (Microbiologia e Zoologia) e de Práticas de Educação para a Saúde, atividades facilitadoras da aprendizagem, empregando recursos pedagógicos que estimulem e possibilitem o desenvolvimento de nossos acadêmicos de forma crítica, promovendo aprendizagens significativas e os provoquem para a autonomia científica, com vistas à aplicação futura em salas de aula inclusivas, para que os ajude a construir sua identidade docente e sejam capazes de se perceberem com possibilidades de modificar de forma positiva a realidade da escola inclusiva. Os acadêmicos têm respondido positivamente, por serem protagonistas do seu aprendizado, mas, em especial, quando usamos o método STEAM, pois além das Ciências Naturais, permite empregar e/ou desenvolver outros saberes. Assim, esta palestra pretende discutir como superar algumas dificuldades relativas à educação científica, inclusiva, por meio de métodos ativos de aprendizagem, que além de fornecerem ao aluno segurança e motivação para aprender, os incentiva à percepção e busca de diferentes caminhos que contribuam com sua futura autonomia para o exercício do ensino de Biologia.
Leer Más

Vicenç Font Moll

España

vfont@ub.edu

Perfil

Charla: Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica


A la didáctica de una disciplina científica se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia y, la segunda, que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda lleva a describir, interpretar y/o explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La segunda lleva a su valoración y mejora. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de dos demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia nos centramos en la segunda demanda ya que se reflexiona sobre el papel que tienen los criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica para guiar la mejora de la práctica del profesor de esta disciplina. Como contexto de reflexión se toma el caso de constructo criterios de idoneidad didáctica.
Leer Más

Josefina Barrera Kalhil

Cuba

josefinabk@gmail.com

Perfil

Charla: STEAM , Interdisciplinariedad y cultura científica en el siglo XXI


La actividad científica hoy en día es una de las tareas más importantes en la esfera educacional, ella es necesaria en la sociedad del conocimiento en este siglo XXI. Entender la cultura científica va más allá del espacio escolar y para que sea desarrollada debe interactuar con las diferentes áreas del saber. Por ello se habla de la necesidad de aumentar la cultura científica de nuestros estudiantes y se propone el uso de los medios de comunicación en lo que se ha denominado Comunicación Pública de la Ciencia, y el STEAM aplicado correctamente en nuestras aulas puede favorecer este aspecto. Un análisis estadístico teniendo en cuenta diferentes variables de un estudio sobre percepción de los estudiantes sobre la ciencia y la tecnología y como se relacionan en el nivel educativo, demuestra que aún es insuficiente lo que se hace en las clases. Pensar en STEAM, interdisciplinariedad, cultura científica y enseñanza de las ciencias es un desafío delante de la rapidez con que avanza la tecnología y el conocimiento científico. Se concluye que la cultura científica incorpora un compromiso con las razones cualitativas de la ciencia y su aplicación en un contexto educacional.
Leer Más

César Mora Ley

México

ceml36@gmail.com

Perfil

Charla:Bases metodológicas de actividades STEAM para la Educación en Ciencias


El modelo STEAM de enseñanza cada vez tiene más presencia en el escenario educativo latinoamericano, y aunque su implementación es lenta y principalmente se ha dado en la educación básica, se han reportado diversos resultados alentadores y satisfactorios por su misma naturaleza integradora sobre conceptos de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. En esta conferencia mencionamos algunas de las metodologías de enseñanza que ayudan a estructurar un modelo STEAM en el aula, independientemente del nivel educativo que se trate. Su rasgo distintivo principal, es un modelo educativo centrado en el aprendizaje autónomo y en el aprender a prender a lo largo de la vida. También, está presente el desarrollo de competencias y el trabajo colaborativo, así como la participación del profesor como mediador en la construcción del conocimiento. El modelo STEAM utiliza metodologías activas de enseñanza, esto es, aquellas centradas en el estudiante, en las cuales se les presentan actividades organizadas sistemáticamente para que tengan éxito en su proceso de aprendizaje. La elección de dichas metodologías depende de las condiciones de la escuela y su contexto socio cultural. Por consiguiente, abordaremos el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Cooperativo, la Enseñanza para la comprensión y el Aula Invertida, con el fin de mostrar diferentes análisis STEAM y la implementación de propuestas de Enseñanza en las Ciencias.
Leer Más

 

 

Organizan:

 

 Auspician:

 
 
Translate »